Inicio

Las 5 serpientes mas venenosas del mundo

Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas o perturbadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas,  algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Estas son las 5 serpientes más venenosas del planeta.

Taipan (Oxyuranus)

La serpiente Taipan es de origen australiano y ocupa el primer lugar en nuestro ranking. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.

Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.

Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores. La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.

El siguiente video muestra el nacimiento de una taipan de Papua Nueva Guinea.

 

 

Krait comun (Bungarus Caeruleus)

La serpiente Krait solo se encuentra en Asia. Su veneno es 15 veces mas potente que el de una Cobra. Tiene tendencia a buscar refugio en bolsas de dormir, tiendas de campaña y botas, como la mayoría de las serpientes son mas activas durante la noche.

Es de color negro o negro azulado, con pequeñas bandas de color blanco y tiene una cabeza estrecha. Mide aproximadamente 90 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 1.5 metros. Se puede encontrar en  India, Sri Lanka y Pakistán. Su veneno posee una poderosa neurotoxina que causa fallas respiratorias.

 

Cobra Filipina (Naja Naja Philippinensis)

Esta serpiente habita en Filipinas y a pesar de ser pequeña su veneno es altamente mortífero. Como al resto de las cobras,  se las reconoce fácilmente por la estructura que adopta cuando se siente amenazada.

Esta especie es utilizada en oriente por los encantadores de serpientes debido responden bien a las señales visuales. Su longitud promedio es de un metro y es de color marrón.

 

 

Cobra Real (Ophiophagus Hannah)

Es la serpiente venenosa más grande del mundo, un ejemplar adulto puede superar los 5 metros. Habita en Tailandia, sur de China, Malasia, el sur de la India y Filipinas.

Se cree que es la mas inteligente de todas las serpientes, seguramente por lo que representa para muchas culturas orientales. Aunque raramente muerden a personas, su veneno posee una potente neurotoxina, que requiere atención médica inmediata.

 

Víbora de Rusell ( Vipera Russellii )

Aunque ocupa el último lugar en nuestra lista de toxicidad, es la víbora que probablemente produce el mayor número de mordeduras graves y fatales en todo el mundo.

Su veneno posee un poderoso coagulante que daña los tejidos y las células sanguíneas. Habita en Sri Lanka, sur de China, India, Java, Sumatra, Borneo e islas de alrededor. Su color es marrón claro con manchas de marrón oscuro. En su adultez  no supera el metro y medio de longitud.

Nota 1:

A pedido de nuestros lectores, y dada su toxicidad, hemos incluido a la mamba negra (Dendroaspis polylepis) en nuestra lista de serpientes mas venenosas del planeta.

Mamba negra

Es sin lugar a dudas la serpiente más venenosa de África. Su medida promedio es de 2,5 metros, pero se han encontrado ejemplares de más de 4 metros.

Su nombre se deriva de la coloración negra dentro su boca. El color real de la piel varía desde el verde (mate o amarillento) al gris metálico. Es la serpiente más rápida del mundo, capaz de mover de 4.5 a 5.4 metros por segundo (16 a 20 km/h)

La mamba negra pesa en promedio 1.6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años en estado silvestre.

La mamba negra habita en África en los siguientes países: Noreste de la República Democrática del Congo, al suroeste de Sudán, en Etiopía , Somalia , Kenia , el Este de Uganda , Tanzania , al sur de Mozambique , Malawi , Zambia , Zimbabwe y Botswana y Namibia.

Aunque no es común encontrarla por encima de una altura de 1.000 metros existen registros de ejemplares a 1.800 metros en Kenia y 1.650 metros en Zambia. 

La mamba negra se ha adaptado a una variedad de climas que van desde la sabana, los bosques, las laderas rocosas, los bosques densos y también en pantanos húmedos. 

La mamba negra utiliza su velocidad para escapar de las amenazas, no para cazar a sus presas. Su comportamiento es tímido y reservado, generalmente trata de escapar cuando se produce un enfrentamiento. Si una mamba negra se siente acorralada y su intento de ahuyentar al atacante falla puede inyectar grandes cantidades de veneno.

La mamba negra es una serpiente diurna. Aunque su nombre científico parece ser indicativo de que trepa a los árboles, la mamba negra raramente se puede encontrar en ellos.

El veneno de la mamba negro se compone principalmente de neurotoxinas. Su mordedura inyecta de 100 a 120 mg de veneno en promedio, sin embargo, se puede inyectar hasta 400 mg .

La tasa de mortalidad de sus mordeduras se aproximan al 100%, a menos que la víctima se trate oportunamente con el suero antiofídico. Una mamba negra puede potencialmente matar a un ser humano dentro de los 20 minutos, pero la muerte ocurre generalmente después de 30 a 60 minutos.

El factor de mortalidad depende de la salud, tamaño, edad, estado psicológico de la persona humana, la penetración de uno o dos colmillos, la cantidad de veneno inyectado, el lugar de la picadura, y la proximidad a los vasos sanguíneos principales.

En la actualidad existe un polivalente antiofídico producido por el SAIMR (Instituto Africano del Sur para la Investigación Médica) para el tratamiento de todas las mordeduras mamba negra.

Los síntomas comunes de mordida son: la aparición rápida de mareo, tos o dificultad para respirar y el ritmo cardíaco irregular. El veneno de la mamba causa muerte por asfixia como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios.

 La mamba negra es una de las serpientes más peligrosas y temidas en África, debido a su veneno potente, a su gran tamaño, y la ferocidad de sus ataques. Sin embargo los incidentes con humanos son poco frecuentes, dado que esta serpiente, prefiere evitarnos (seguramente esta en sus genes escapar de su mayor depredador).

Nota 2:

Por ser la serpiente mas peligrosa de America hemos incluido también en esta lista a la serpiente Nauyaca Real o Terciopelo (Bothrops asper). Mas información

Fuentes

Black Mamba National Geographic

"On the Distribution of the Black Mamba (Dendroaspis polylepis) in West Africa". Journal of Herpetology. Society for the Study of Amphibians and Reptiles.

"Snake Venom Toxins" . The Journal of Biological Chemistry.

Fotografías

Wikipedia, flickr 1  2 

Generalidades

Las serpientes habitan en casi todos los climas de la Tierra, principalmente en las regiones ecuatoriales, excepto en los polos y en altitudes mayores a los 4500 m. De las 2700 especies de serpientes que habitan el planeta solo el 10 % son “potencialmente” peligrosas para el hombre.

Fuentes:
Erudite Explorations, Worlds Top 10 Most Poisonous Venomous Toxic Snakes, Wikipedia, Lehigh Valley Hospital and Health Network

Fotografias :
http://www.flickr.com/photos/75905404@N00/4414439445/sizes/m/in/photostr...
http://www.flickr.com/photos/84609865@N00/3456523487/sizes/m/in/photostr...
http://jelajahunik.blogspot.com/

Paco Casal para LaReserva.com

 

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/268

Super completa la info.

Super completa la info. Aunque creo que deberían agregar la serpiente marina de cabeza negra, puesto que su veneno supera por mucho a la taipan.

La Naturaleza

bueno me encanta su web es la mejor de la naturaleza felicito al creador bueno os dejo mi web que tambien es de la naturaleza.

dew

www.lanaturaleza1.webself.net

Mas ofidios

Me encanto leer su post. Aca le dejo un tema en un foro amigo que subio fotos de una visita a una expo que titulaba LAS 30 SERPIENTES MAS VENENOSAS del mundo no estaban todas las mas venenosas(no hubo taipan :( pero si mamaba negra y muchos crotalos estuvo bien chida la expo!!! aca subieron las fotos http://tuatera.com/foro/serpientes-venenosas/los-30-ofidios-mas-venenoso...

y la Nauyaca?

Considero que le dan demasiada importancia a la mamba negra siendo que tiene la misma toxicidad la mamba verde, es cierto que te falto la serpiente marina, pero dentro de las mas venenosas se encuentra la Nauyaca se encuentra en el sur de México, por su veneno neurotoxico, los habitantes que tienen contacto con esta serpiente y es mordido prefieren mutilarse la extremidad a que se disipe el veneno ya que te paraliza en minutos...
Por favor agregala al top

RESPUESTA A NAUYACA

DEBEMOS RESPETAR A TODA CREATURA DE LA NATURALEZA
MOLESTARLAS EN SU PROPIO AMBIENTE O DONDE SEA
TRAERA GRAVES CONSECUENCIAS,
EN MEXICO EXISTE VARIAS VENENOSAZ TALES COMO : LA CASCABEL, EL CORALILLO, LA NAUYACA, LA TROMPA DE CERDO Y EL ZOLCUATE

la nauyaca

tienes toda la razón la nauyaca es una de las serpientes mas peligrosas, lo se por que en la region donde vivo existen gran cantidad.

Mamba

La diferencia es la potencia escupidora de la negra,su carácter,y el hecho de que aunque se iwal de tóxica,inocula mas cantidad

Es Totalmente Cierto La Mamba Negra Es La Serpiente Mas Poderosa

Estoy Totalmente De Acuerdo Contigo "MAMBA" La Misma es la Vibora Que inocula mas cantidad De Veneno y La Mas Rapida, Podran Existir Miles de Especies de Serpientes Venenosas, pero ninguna es Comparada con Este Fenomeno Natural Llamado "Mamba Negra" Que es catalogada como La Vivora De La Muerte, La Mas Temida y La Mas Letal Del Mundo, me llamo jhoenklis Lopez Soy De Los Teques Venezuela y Jamas Me Pierdo Los Programas de Viboras, Siempre estoy Al Dia Con Estos Temas, Por Animal Planet, Animal Planet Al Extremo, Discovery channel o x, lo Que si es cierto es que no me pierdo estos documentales, que aparte de nutrir nuestros conocimientos, nos hace reflexionar y respetar el espacio de estos animales, es bueno aprender un poco de cada cosa y mas aun sobre estas serpientes, nunca sabemos cuando o en que momento nos tocara un paseo a visitar las zonas donde habitan o una situacion riesgosa a causa de una picadura x, siempre es bueno nutrirnos de aprendizajes, asi que los invito a estos pos, estan magnificos, la mamba las serpiente mas temida.

mamba negra estoy de acuerdo

yo estoy de acuerdo con ustedes yo pienso,veo,leo,escucho lo mismo que ustedes

La entrada habla de

La entrada habla de serpientes venenosas y no de serpientes peligrosas. La más venenosa (teniendo en cuenta la DL50 del venen y la cantidad que inocula) es la enhydrina schistosa, como queda reflejado en las siguientes entradas http://www.fororeptiles.org/galerias/images/17876/large/1_CIMG9656.JPG y aqui http://noloseytu.blogspot.com/2009/02/serpientes.html
Si habláramos de la más peligrosa seguro que la cosa cambia ya que aquí podemos valorar el carácter del animal.

Me encantan las serpientes

Tienes un muy buen punto de vista. Y lo apoyo ya q creo q las cosas realmente serian diferentes si hablaramos de las mas peligrosas.. Mas sin embargo sin importar cual es la mas peligrosa o venenosa me gustaria sobresaltar que todas las especies que hay en el mundo tienen una real importancia tambien!!!

Las serpientes son los

Las serpientes son los animales mas lindos que hay apesar de que sean venenosas...

son hermosas...

de verdad que si lo son, a lo a que ami respecta yo adoro las serpientes me encanta conocer todo tipo de ellas son muy interesantes..

SERPIENTES

HOLA SOY DE ARGENTNA Y AQI TENEMOS LA YARARA, ES MUY VENENOSA PERO SOLO HABITA EN EL NORTE DE NUESTRO PAIS, AMO TODOS LOS ANIMAES, LOS REPTILES ME ENCANTAN, SOLO QUE TENEMOS QUE RESPETARLOS, ME REFIERO A CUIDAR SU HABITAT, ESTAMOS ACORRALANDOLAS PORQUE NO LE DAMOS SU VEDADERO ESPACIO, OJALA EL HOMBRE COMPRENDA DE UNA VEZ QUE TODOS LOS ANIMALES SON INMENSAMENTE NECESARIOS...ORO POR ELLO TODOS LOS DIAS! BESOS A TODOS..

comentario

disculpen amigos lectores pero yo siempre he tenido como la gran reyna de las serpientes venenosas a la mamba negra, tanto por su veneno tan potente, como por su tamaño.
saludos desde Nicaragua.

las serpientes mas venenosas del mundo

al parecer esta bien la documentacion sobre las serpientes mas venenosas del mundo, cierto es que te faltaron algunas que para mi punto de vista deberian de estar como la nauyaca que es una de las serpientes mas mortiferas de México y es tambien de la familia de los crotálidos..

serpientes

buenas tardes amigos indagando un poco en sus comentarios yo en lo particular tomo en centas unas serpientes venezolanas que son: la guira es acuatica y terrestre y es familia de ana conda esta la coral super venenosa seguida de la mapanare y la cuatro nariz esta ultima trae dos fosas nasales y cuatro orificios son serpientes asesinas en venezuela

serpientes venenosas

buena tarde amigos a . asta el momento la taipan es la ams venenosa, pero aky en venezuela sta la macagua. esta es trepadora y rasterra y mui agresiva y esta la mapanare cuatro nariz super venenosas abria que hacerle el estudio a su veneno para ver en que lugar se colocan gracia.

no comparto

hola.. bueno a mi parecer falta la mamba negra en tercer lugar, y la serpiente marina (Hidropis belcheri)en el primer lugar, se conoce su veneno aun muchas veces más letal que la serpiente de taipan... saludos.

Es cierto

Es cierto... La familia de las mambas, en especial la negra, son muy venenosas, y la serpiente marina tambien... Creo que deberian de estar de primero y segunda estas dos... Igual la mamba negra, la marina y la taipan, disputan el primer lugar de las serpientes mas venenosas de mundo...
Gracias!!!

perdona pero el taipan sta

perdona pero el taipan sta bien donde sta la q tienen q cambiar es la bungarus caeruleus x la (hidropis belcheri)y la mamba x la cobra filipina
y si no busca el taipan majo q soy herpetologo

Colega, la cobra filipina es

Colega, la cobra filipina es una de las serpientes mas mortiferas, aun mas que la mamba negra, es muy conocida como la cobra mas venenosa del planeta y ademas, se sabe que llega a escupir su veneno, aun que ciertamente hubiera puesto la marina en segundo, la krait en tercero y la cobra en cuarto que creo que seria mas justo, en cuanto a la vibora russell, esa es a la que deberian quitar, aun que mate a cientas de personas al año no tiene un veneno tan toxico como otras viperidae y elaphidae

no es verdad las mas

no es verdad las mas venenosas son la coralillo y la mamba que tardo 5 min en matar si te pica en la cara

SERPIENTES

Hola Dani:

Disculpa la lata, lo que sucede es que en mi casa en Acapulco se metió una víbora o serpiente de color café verdoso, rayas amarillas, delgada de aprox. 1.50 mts.; abusando de tu amabilidad y conocimientos me gustaría saber que especie podría ser y en particular que tan venenosa puede ser, por cierto vivo al lado de un terreno baldío lleno de plantas y mucha vegetación.

Gracias de antemano.

Laura Pasquell

la 5 serpientes mas venenosas del mundo

Hola buenas a mi parecer, esta bastante bien, casi todas ellas son cobridos, de la família de las cobras, solo hay una de la familia de las viboras y los crotalos, pero la question es bastante complexa, segun muchas fuentes hoy en dia, 1ªla TAIPAN de interior , es un dia la que tiene el grado de mas toxicidad, por lo tanto es la mas venenosa, y en 2!segun lugar , la serpiente tigre ( australiana) 3ª lugar la serpiente marina anillada, 4ª la mamba negra 5ª la vibora del gabón,.de ninguna manera puedes poner a la cobra real en tercer lugar.

fanatico de los crotalos

pues esta muy bien la lista que tienen aqui. podria añadir el crotalus atrox, la mas peligrosa en el sur de estados unidos y norte de mexico, yo tengo una y si es muy agresiva e intolerante a la presencia humana jaja no apta para principiantes pero es hermosa.

de verdad las serpientes son

de verdad las serpientes son super bellas me encanta me muero por tener una pero estoy investigando primero como cuidarlas me encanta esta informacion super

serpiente de mascota

pues ami me encantaria tener una serpiente de mascota péro ami papa no le gusta porque le tiene miedo.
yo empece a estudiar las serpienrtes desde que tenia los7 años y mi sueño siempre a msido tener una como masciota ;me gustaria tener una boa constrictor ya que no tienen venenos pero de todos modos no importa.
sere espacializada para coger serpientes ganare una beca y ire a estados unidos.
mi sueño se hara realidad
GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO..........
BYE
luchen por su sueño :)

serpientes

existen varias familias de serpientes unas venenosas y otras no, dentro de éstas no venenosas la mas comun es la boa, sin embargo, para su conocimiento, aunque no sea venenosa una serpiente, colubrido o boideo, puede ser mortal, tanto por su mordedura en una arteria como por la cantidad de bacterias que pueda transmitir en la herida. además las "culebras" son en extremo sensibles a los cambios atmosféricos, de esta forma teneralas en casa como mascotas es casi destinarlas a una muerte prematura. las serpientes deben estar en su hábitat natural. gracias por la atención.

mojave

bueno yo reo que la serpiente mojave del sur de california tambien es my venenosa y sabemos que muchas personas son mordidas por sta serpiente y bueno si existe antidoto todo depende de la persona y donde fue mordida osea que tan rapido es atendida.

TrackBacks

from chuenga.net on Jue, 23/07/2009 - 15:49

Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas, perturbadas, heridas o maltratadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas, algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Estas son las 5 se...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com