El Tucán


Los tucanes o ranfástidos (Ramphastidae) son aves que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y vivos colores. Se distribuyen por el continente americano, desde México a Argentina. Su nombre procede de tupi tucana, como se lo conoce en algunos lugares de Brasil. Estas aves miden aproximadamente 50 cm de longitud, pudiendo llegar hasta los 60 cm. Poseen un pico muy largo en relación a su cuerpo, de colores brillantes (verde, azul, rojo o anaranjado con la punta negra). Sus "mejillas" y pecho son de color amarillo brillante. Una criatura sencillamente fascinante.

Se alimentan de insectos, frutos y pequeñas criaturas como lagartijas, arañas, o pichones de otras aves. Anidan en los huecos de los árboles, poniendo hasta cuatro huevos. Son aves sociables que viven en bandadas. Emiten un sonido muy particular produciendo un gorgogeo con su gran pico.

Han sido cazados con intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son sus manifestaciones más evidentes.

Los tucanes utilizan sus picos para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. Su  cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por piel que a veces es de colores vivos.

Se les observa en parejas o en grupos que alcanzan los 15 individuos.

Paco Casa para LaReserva.com

Autor