Inicio

El Gran Colisionador de Hadrones: Como crear un agujero negro que devore al mundo

Al menos eso piensan Walter Wagner y Luis Sancho, quienes presentaron una demanda contra científicos del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) que desarrollan desde hace 14 años el “Gran colisionador de Hadrones”. Esta demanda plantea que el colisionador, al hacer chocar protones entre si, generará un agujero negro que podría devorar no solo a la tierra, talvez al universo entero.

 Nasa

El objetivo de los científicos del CERN es que su "publicitado dispositivo" ayude a determinar la naturaleza de la masa. Para ello el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que esta ubicado en las afueras de Ginebra, hará chocar protones y de esta manera recreara las fuerzas y condiciones que se experimentaron, una billonesima de segundo después del Big Bang.

Ahora bien seguramente os preguntáis, cual es el objetivo de los científicos de la CERN al gastar 5.000 millones de euros en una maquina que hace chocar protones, o que son los hadrones? La primera pregunta posee una respuesta compleja, y no me siento capacitado para responderla. La segunda es mas simple, solo necesito buscar en wikipedia para enterarme que los hadrones (que por cierto no roban) son ” partículas subatomicas que experimenta la fuerza nuclear .Estas no son partículas fundamentales, y están compuestas de: fermiones llamados quarks y antiquarks, y de bosones llamados gluones. Los gluones actúan de intermediarios para la fuerza de color que une a los quarks entre si” (al parecer la  respuesta no resulta tan simple como pensé).

Dos estudios han sido presentados por el CERN, en ellos se concluye que el LHC es completamente seguro. No obstante el Grupo de Evaluación de Seguridad inicio un nuevo estudio para confirmar la seguridad del proyecto.
Este tipo de investigaciones que involucran resultados que el hombre no puede predecir en su totalidad nos lleva a la siguiente pregunta: Existe algún “ente” internacional que pueda decidir si este tipo de proyectos conllevan peligro para la humanidad?

Para Nima Arkani Hamed, del instituto de Estudios avanzados de Princeton, el colisionador no tiene ningún riesgo. “No pasara nada que no suceda cien mil veces por día con los rayos cósmicos de la atmósfera”. Por otro lado algunos científicos advierten que a diferencia de la naturaleza, en donde los rayos cósmicos atraviesan la tierra a una velocidad equivalente a la de la luz, en el laboratorio pueden aparecer accidentes, ya que cuando los rayos se encuentren en el colisionador este permanecerá “inmóvil” en el laboratorio en una estabilidad relativa pudiendo generar un agujero negro.

La demanda fue presentada en Honolulu, por consiguiente la CERN debería presentarse voluntariamente a la corte, ya que al estar registrada en Suiza no se encuentra dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

La noticia parece haberse escapado de un guión de ciencia ficción. Una maquina que puede devorar al mundo o dos científicos que quieren conseguir notoriedad? muchos  productores de Hollywood ya tomaron nota y en breve, si todavía existimos como planeta, lo podremos ver en el cine.

Boris V. Castaneda
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1965. Graduado en la universidad de Oxford como Master en informatica admnisitrativa, Desarrollo proyectos informatico-ambientales en Santa Cruz CA, Buenos Aires y Malaga. Colabora en la Reserva.com desde el año 2001.

Seguimiento de la noticia original

Seguir en directo que pasa con el experimento
Aqui se puede ver un video de las colisiones
Hardware Commissioning coordination CERN
A dos meses de su puesta en marcha, el LHC sufre una averia

Fotos del daño del LHC

El LHC no volverá a funcionar hasta verano de 2009
El LHC estará operativo en septiembre del 2009

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/265

Jugando a Dios

¿Y por qué ese afán de juagar a ser Dios creando universos? La verdad debe haber grandes intereses de por medio, ¿de cuando acá a los gobiernos les interesa tanto la ciencia? No se si vaya a suceder una tremenda catástrofe, pero me parece que sí se está desafiando a la naturaleza...

uds. creen ....

ustedes creen que la CERN gastaria tanta plata para matar al universo . En realidad yo creo que no sera asi y esos cientificos (el wagner y el sancho) estan mal ya que en realidad la CERN busca EL BOSON DE HIGGS que es una particula hasta la fecha hipotética . espoero que el colisionador sea un exito no solo para la CERN sino tambien para la humanidad

y si a ellos no les importan

y si a ellos no les importan los humanos lo unico que le importan es averiguar los materiales del big bang

No hay que ser alarmista

Me parece que aquí todos tenemos más o menos los mismos conocimientos sobre física nuclear, esto es: ninguno, y tenemos todos la misma capacidad de evaluar lo que va o no va a pasar con un experimento de esta índole. Tiene la misma base científica (para los que no entendemos) que el experimento podría generar un agujero negro como que podría generar... un conejito rosa de duracell, por ejemplo.
No hay que ser alarmista.

Si claro,en efecto en los 25

Si claro,en efecto en los 25 años de docencia en física,la mecánica cuántica solamente me ha fascinado,y con los médios actuales he visto como han probado algunas teorías y otras NO.
Solamente es una tontería pensar en que sucederá.
Es un fenómeno que se repite millones de veces por dia,cada día ,solamente que en este estado de manipulación de temperatura etc,...NO.
También es cierto que preocuparse por la nada no tiene sentido,nadie nunca sabrá si un parámetro no conocido aconteció ,solamente avanzaremos increíblemente en nuestro conocimiento,y en solucionar el problema energético en ese mismo instante.
Si de acuerdo,acordémonos que Eintein no quizo incarle el diente tampoco y lo dejó de lado.
SOLAMENTE PODEMOS ESPERAR LO BUENO,ESO ACONTECERÁ,SEGURO.!!

Lo tiramos y a ver que pasa

Esto me recuerda a la bomba nuclear. La tiramos a ver que pasa...

Como La materia no se crea

Como La materia no se crea ni se destruye, simplemente se trasnforma, como nos lo dijera nuestro mas contemporáneo científico, porque no esperar y desear lo mejor a aquellos que se atreven a probar lo que nuestros sentidos físicos no captan, pero que nuestro dos hemisferios cerebrales (Razon+Imagenologia) nos permite soñar y cristalizar!!!!
Recuerdas aquella bella frase: "Hombre, conócete a tí mismo y conocerás el universo" ? Pues bien, como en algunos problemas matemáticos " el orden de los factores, no altera el producto" pues tal vez aquí podamos conocer el universo primero para saber quienes somos, de dónde vinimos!
Estaremos vivos para comprobarlo?....

SOLO DESEO QUE ALGUIEN ME

SOLO DESEO QUE ALGUIEN ME RESPONDA UNA PREGUNTA?¿?¿
* QUIEN TIRÓ LA BOMBA NUCLEAR (COMUNIDAD POLÍTICA
Ó COMUNIDAD CIENTÍFICA?)

* QUIÉN FORMA LA CERN?

... CREO QUE SI LAS DOS RESPUESTAS COINCIDEN EL FINAL SERÁ INCIERTO, PERO SI LA SEGUNDA RESPUESTA ES "CIENTÍFICOS PUROS", Y LA PRIMERA NO, TODO SALDRÁ BIEN.

GRACIAS.

La Curiosidad mato al gato

creo que esos 2 cientificos que dices no causar daño estan locos no tiene n i la menor idea de la que podrian causas dice el refran "solo se que nada se" como sabemos lo que pasara y lo que no pasara en ese colisionador porque no mejor se la dan esa plata a los niños pobres de haiti o del mundo y del terremoto que han sufrido que TONTOS yo se poc de esto peros ellos no sabes ni la menor idea que podrian causar y ademas como ese tio que esta enfermo ya va a morir cree qeu es envidioso no quere dejarnos vivir !"·$%&/ muerete ya en seri te digo

ES MUY MALA IDEAA.

si a mi también me hace

si a mi también me hace acordar a lo que fué la reacción nuclear en cadena,aunque algunos estaban en cotra se hizo igual.
Esta vez la inteligencia humana estaba en lo correcto,ahora,solamete sabremos eso ,si no,nunca lo sabremos,no creo que nadie pueda segurar el éxito o fracaso del experimento,Nadie,hay que preguntarse SI VALE LA PENA EL RIESGO!

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2009 - LaReserva.com
Fotografia del encabezado: Flickr -Alexander Safonov