Inicio

Biomas terrestres: El Chaparral

Esta zona templada llamada chaparral se extiende en altitudes intermedias en el lado oeste de los continentes. Sus inviernos son lluviosos y sus veranos son secos. Ese tipo de bioma se encuentra a lo largo de la costa del Mediterráneo y en California, América del Sur y Australia.

Los largos periodos secos que se presentan durante todo el verano hacen que el área sea susceptible al fuego. Los árboles de estas regiones tienen hojas duras y menos de cinco metros de altura. Un árbol característico de los chaparrales australianos es el eucalipto.

El bioma chaparral se caracteriza por su vegetación arbustiva como formación dominante. En la mayoría de las regiones estos arbustos son siempre verdes de hojas pequeñas, coriáceas (esclerófilas) de cutícula gruesa. Muchos miembros típicos de la flora arbustiva son aromáticas (por ejemplo, "salvia", "romero", "tomillo", "lavanda" y "orégano") con altos contenidos de aceites altamente inflamables.

Las regiones mediterráneas han sido afectadas de largo del tiempo por los seres humanos especialmente con el uso del fuego y del pasto para el ganado. Hay indicios que el chaparral puede ser en la mayor parte de los caso un paisaje de origen antrópico. La literatura griega clásica, describe la zona mediterránea como un lugar cubiertos por bosques con los robles, pinos, cedros, y la aceituna salvaje.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com