Inicio

Biomas terrestres: El bosque caducifolio y Bosque mediterraneo

El bosque caducifolio se caracteriza por tener abundantes precipitaciones, y bien distribuidas a lo largo del año, con sus 4 estaciones bien definidas. Predominan los suelos poco lixiviados. En el Hemisferio Norte este bioma está dominado por hayas, robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival.

Los bosques caducifolios de las regiones templadas están prácticamente limitados a zonas continentales de latitudes medias del hemisferio norte, donde las precipitaciones se producen durante todo el año y se suceden una estación cálida y un invierno frío. Constituyen la típica formación de una gran parte de Europa, América del Norte y Asia Oriental.

Es propio de las zonas montañosas, de clima más lluvioso y frío. Las especies de árboles caducifolios pierden la hoja en otoño y la regeneran en primavera. Como consecuencia el aspecto invernal de este bosque es desolador, con árboles pelados y una alfombra de hojas que recubre el suelo.

Es el bosque mediterráneo, con vegetación xerófila, se compone principalmente de encinas, alcornoques y el roble quejigo. Osos, lobos, linces y águilas eran los depredadores de estas zonas. Todavía sobreviven algunas especies pero la mayoría están prácticamente extinguidas. En la actualidad en un bosque mediterráneo se pueden observar ciervos y jabalíes, aunque el numero de ejemplares de estas especies esta en declive.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com